Toluca, Estado de México.– Ante el cierre de pozos sin concesión por parte del Gobierno estatal, el Ayuntamiento de Toluca tomó medidas urgentes para asegurar el acceso al agua en hogares, negocios e industrias. El alcalde Ricardo Moreno informó que se mantiene coordinación con autoridades estatales para mantener operativas dos fuentes de abastecimiento que permiten llenar pipas.
TE SUGERIMOS LEER:
Toluca refuerza seguridad para cierre de la Feria Alfeñique 2025
El Organismo Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) ofrece el servicio mediante vales para pipas de 10 m³ y 20 m³, con costos de $542.69 y $1,085.37 respectivamente, sujetos a la capacidad de cada pozo. Además, las pipas municipales distribuyen agua sin costo a familias que han cumplido con sus contribuciones pero no tienen acceso al líquido, previa solicitud.
Durante la conferencia “La Toluqueña”, el alcalde pidió a la ciudadanía no dejarse engañar por particulares que lucran con la escasez. También celebró el decreto federal que facilita la regularización de concesiones, subrayando que “el agua no se roba, se paga y se administra con responsabilidad”.
Por su parte, el director del OAyST, Alberto Valdés Ramírez, destacó la perforación de 21 nuevos pozos que aportan 545 litros por segundo, beneficiando a más de 313 mil personas. La rehabilitación de otros 28 pozos ha mejorado el suministro para 102 mil habitantes, con un aumento de 178 litros por segundo.
Moreno agregó que estas acciones representan un beneficio directo para más de 416 mil personas y un incremento del 30% en la infraestructura hídrica municipal en solo un año, lo que responde a una demanda histórica y posiciona a Toluca como una ciudad comprometida con el derecho al agua.
Tras la temporada de lluvias, que dejó mil 260 milímetros de acumulación, el OAyST realizó trabajos de mantenimiento: se limpiaron 392 kilómetros de drenaje, se desazolvaron 4,848 coladeras y se instalaron 224 brocales y 140 rejillas nuevas, fortaleciendo la red pluvial de la ciudad.
TE SUGERIMOS LEER:
Ricardo Moreno impulsa reforma al FAISMUN en Congreso federal
Finalmente, el alcalde entregó reconocimientos simbólicos a personal operativo del OAyST que trabajó día y noche durante las lluvias para atender encharcamientos e inundaciones.
