Huixquilucan, Estado de México.– El Gobierno de Huixquilucan informó que, al cierre de 2025, se registró una disminución en delitos de alto impacto como homicidio doloso, extorsión, robo con violencia, robo a casa habitación, robo a vehículo, robo a negocio, robo a transeúnte y violación, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. La estrategia implementada incluyó más de 10 mil operativos en todo el municipio.
TE SUGERIMOS:
Bando Municipal 2026 impulsa seguridad vial y protección animal en Huixquilucan
Durante la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, la presidenta municipal Romina Contreras Carrasco señaló que la reducción de la incidencia delictiva se relaciona con acciones como el equipamiento y capacitación de la policía municipal, el monitoreo permanente en las tres zonas del territorio y la coordinación con autoridades estatales y federales.
La Dirección General de Seguridad Pública y Vialidad reportó que, en comparación con 2024, los homicidios dolosos disminuyeron 61.5 por ciento; la extorsión, 59.4 por ciento; el robo con violencia, 12.9 por ciento; el robo a casa habitación, 33.1 por ciento; el robo a negocio, 33.6 por ciento; el robo a transeúnte, 2 por ciento; el robo a vehículo, 21.2 por ciento; y la violación, 16.3 por ciento. Además, se confirmó que el 100 por ciento de los elementos de seguridad cumplieron con el Certificado Único Policial (CUP).
El Programa Municipal de Seguridad Pública 2026 contempla coordinación con la Guardia Nacional mediante mesas de trabajo, intercambio de información de inteligencia y acceso en tiempo real a cámaras de videovigilancia y arcos lectores de placas. También se destacó la operación de más de 26 operativos diarios, el monitoreo constante desde los Centros de Mando y el uso de inteligencia para elaborar mapas delictivos y análisis criminológicos.
TE SUGERIMOS:
Romina Contreras inaugura nueva Avenida Zacamulpa en Huixquilucan
En la misma sesión, Romina Contreras tomó protesta a Mary Carmen Rodríguez Durán como consejera del Consejo Municipal de Seguridad Pública y a José Ángel Villa Godínez como representante de la Unidad Operativa de Reacción ante la Comisión de Honor y Justicia. Delegadas y delegados de comunidades como San Fernando y San Francisco Ayotuxco reconocieron el trabajo del Consejo Municipal de Seguridad y entregaron constancias por las acciones realizadas en favor de la población.
