megabloqueos

Se cancela megabloqueo que transportistas anunciaron para mañana

Actualización tras reunión con Gobernación

Concluye la mesa de trabajo en la @SEGOB_mx con los dirigentes de la organización de transportistas AMOTAC. Donde se comprometieron a que el día 24 no habrá bloqueos en las carreteras del país. En este encuentro reiteramos el llamado a la responsabilidad y a respetar el derecho al libre tránsito. Hemos dado respuesta puntual a sus peticiones y existe una ruta de trabajo. Se han llevado a cabo más de 300 reuniones en esta administración con seguimiento de acuerdos y avances importantes de los transportistas. Siempre privilegiaremos el diálogo y la construcción de acuerdos por ello hicimos el llamado a no afectar a la ciudadanía en las carreteras donde anunciaron movilizaciones.

¡Caos en pleno Mundial! Checa las carreteras afectadas

Ciudad de México.— La Alianza Mexicana de Organización de Transportistas A.C. (AMOTAC) ha lanzado un duro desafío al Gobierno federal al confirmar un paro nacional con megabloqueos carreteros para mañana miércoles 24 de junio de 2026. La movilización promete asfixiar la circulación en los 32 estados del país y ocurrirá en un momento crítico: justo cuando millones de aficionados sintonizarán el crucial partido de la Selección Mexicana contra República Checa en la fase de grupos del Mundial.

De acuerdo con los comunicados de la organización, las protestas y los cierres de vialidades comenzarán a partir de las 07:00 y 08:00 horas. Advirtieron que, de no instalarse mesas de diálogo con resultados inmediatos, iniciarán una “marcha lenta” con unidades pesadas rumbo al Zócalo de la Ciudad de México.

TE SUGERIMOS LEER

Bloqueos en accesos al AIFA cumplen 30 horas

Las carreteras que se convertirán en un estacionamiento

El estrangulamiento vial afectará principalmente los accesos clave a la capital del país, así como rutas estratégicas de comercio y conectividad en diversas entidades. Entre las autopistas y carreteras con bloqueos confirmados se encuentran:

  • Accesos al Valle de México: Autopista México-Querétaro, México-Pachuca, México-Puebla, México-Cuernavaca, la carretera Chalco-México, la Vía Morelos, la avenida José López Portillo y el Arco Norte.

  • Jalisco: Se prevén afectaciones graves en los ingresos a la zona metropolitana, incluyendo la carretera a Chapala, la de Tepic y la de Colima.

  • Puebla y Tlaxcala: Movilizaciones en las vías Cholula-Huejotzingo, la Vía Atlixcáyotl, el tramo Perote-Veracruz y la carretera Apizaco-Veracruz.

En la mayoría de estos puntos, los manifestantes aplicarán la estrategia de “cuellos de botella”, dejando únicamente un carril libre para la circulación o deteniendo el tránsito por completo a intervalos.

“¿Por qué mañana?”: El transporte vs. el fervor mundialista

La coincidencia del paro con el partido de la Selección Mexicana no es casualidad. Los líderes transportistas señalaron que el sector se encuentra “olvidado” por el Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, por lo que buscan visibilizar de forma contundente la crisis de inseguridad que viven a diario.

“Lamentablemente, al transporte de carga y turismo las autoridades lo ven como un símbolo de pesos”, acusó la dirigencia de AMOTAC en su pronunciamiento.

El pliego petitorio de los transportistas incluye:

  • Falta de seguridad: Exigen operativos urgentes y eficientes de la Guardia Nacional ante lo que califican como la “peor etapa de delincuencia y violencia” en carreteras.

  • Alto a las extorsiones: Denuncian abusos y cobros de “moches” en retenes civiles, estatales y militares.

  • Cobros excesivos de grúas: Exigen tarifas oficiales reguladas para los servicios de arrastre estatales y federales.

  • Burocracia y costos: Solicitan agilizar los trámites de licencias y placas ante la SICT, eliminar los permisos municipales que encarecen el traslado de mercancías y frenar el aumento de los combustibles.

CDMX se blinda ante el doble reto: Paro y Fan Fest

TE SUGERIMOS LEER

Crisis de movilidad en México: Transportistas y agricultores confirman megabloqueo nacional este lunes

L

a jefa de Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que mantendrán activos operativos de vialidad coordinados con miles de servidores públicos. Sin embargo, la logística de la capital mañana estará bajo máxima presión: al mismo tiempo que los transportistas intentarán ingresar en caravana, el Centro Histórico albergará el masivo Fan Fest en el Zócalo, lo que implicará cortes a la circulación adicionales y la implementación de Ley Seca en varias colonias céntricas por el partido de fútbol.

Se recomienda a toda la ciudadanía anticipar sus salidas, reprogramar traslados no urgentes y monitorear en tiempo real las aplicaciones de navegación vial desde las primeras horas de este miércoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *