Lo anterior durante la presentación de libro sobre seguridad en Atizapán de Zaragoza
Atizapán de Zaragoza, Méx. — En un evento que reunió a autoridades locales y legisladores, el senador Enrique Vargas del Villar lanzó una crítica directa a la política federal de seguridad conocida como “abrazos y no balazos”, señalando que sus efectos se sienten con fuerza en múltiples municipios del Estado de México y del país.
TE SUGERIMOS LEER
Enrique Vargas impulsa atención integral para mujeres con cáncer de mama
“Estamos viviendo los estragos de una estrategia fallida. La seguridad es la principal demanda de la ciudadanía”, afirmó durante la presentación del libro Seguridad Pública con estrategias basadas en inteligencia, escrito por Fabián Ricardo Gómez Calcáneo, actual Comisario de Seguridad de Atizapán de Zaragoza.
Alcalde Pedro Rodríguez y los diputados Ivonne Ortega y Mariano Camacho estuvieron presentes en la presentación del libro
El acto contó con la presencia del alcalde de Atizapán de Zaragoza Pedro Rodríguez, así como de los diputados Ivonne Ortega y Mariano Camacho. Vargas del Villar subrayó que la seguridad pública no debe ser vista como una bandera partidista, sino como una responsabilidad compartida entre todos los niveles de gobierno.
“La labor de los elementos policíacos es fundamental. Este no es un tema de colores, sino de resultados”
El libro presentado propone un enfoque basado en inteligencia policial, análisis de datos y coordinación interinstitucional, en contraste con las políticas de contención sin confrontación que han predominado en los últimos años. Gómez Calcáneo, autor del texto, destacó que el modelo aplicado en Atizapán de Zaragoza busca fortalecer la prevención del delito sin descuidar la capacidad de respuesta.
TE SUGERIMOS LEER
Huixquilucan seguirá teniendo un gobierno que apoya a sus habitantes: Enrique Vargas
La intervención del senador ocurre en un contexto de creciente preocupación ciudadana por la inseguridad, especialmente en zonas metropolitanas donde los índices de violencia han repuntado. El evento fue también una plataforma para discutir nuevas estrategias que integren tecnología, profesionalización policial y participación ciudadana.
