Elías Rescala, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Estado de México, presentó una agenda con 15 iniciativas enfocadas en mejorar la seguridad, reducir la impunidad y fortalecer el acceso a la justicia.
TE SUGERIMOS El PRI se opone a la modificación a la Ley de Amparo: Cristina Ruiz
Las propuestas buscan enfrentar la llamada “cifra negra” —delitos que no se denuncian ni se investigan— y recuperar la tranquilidad desde lo local. “Cada iniciativa es parte de un engranaje que, al funcionar en conjunto, fortalece la capacidad institucional y ciudadana para combatir la impunidad”, señaló Rescala.
Actualmente, tres de cada cuatro mexiquenses consideran la inseguridad su principal preocupación. El 40 % de los hogares ha sido víctima de algún delito, y nueve de cada diez personas viven con miedo. Además, más del 90 % de los delitos no se denuncian, lo que perpetúa la impunidad y favorece el crecimiento de la criminalidad.
Ante este panorama, Rescala hizo un llamado a autoridades estatales, municipales y a todos los partidos políticos a sumarse, aportar ideas y enriquecer las propuestas. “Es momento de pasar de la desconfianza a la seguridad, de la impunidad a la justicia, y del miedo a la paz”, afirmó.
TE SUGERIMOS Revela PRI “Los otros datos”
La agenda se estructura en tres ejes: crear un modelo de seguridad más cercano y eficaz, garantizar que ningún delito quede sin castigo, y proteger a mujeres, niñas y adolescentes.