Con el respaldo total del priismo mexiquense, los legisdores encabezados por Elías Rescala rindieron su primer informe de labores
El Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la LXII Legislatura del Estado de México presentó este sábado su primer informe de resultados, acompañados del rpiismo locale, encabezados por la líder del Comité Ejecutivo estatal, Cristina Ruíz Sandoval.
TE SUGERIMOS LEER
PRI impulsa fondo de 500 millones para seguridad municipal
Los protagonistas
Las diputadas locales del tricolor: Mercedes Colín Guadarrama, Letícia Mejía y Lilia Urbina así como los legisladores Mariano Camacho San Martín, Alejandro Castro y Eduardo Zarzoza, encabezados por su líder de bancada, Elías Rescala; sostuvo que en su primer año de actividades, se consolidó como la bancada de oposición más productiva del Congreso local, al lograr que una de cada cuatro iniciativas presentadas recibiera el respaldo del Pleno.
Rescala Jiménez, subrayó que el grupo ha mantenido una postura firme frente a propuestas que consideraron contrarias a los derechos humanos y a la vida institucional del país.
“Votamos en contra de reformas que amenazan la democracia, las instituciones y los derechos humanos; nuestro compromiso es con más de un millón y medio de mexiquenses que confían en nosotros”
Entre las iniciativas más destacadas están las siguientes
- Fortalecimiento de la seguridad local y profesionalización de policías municipales.
- Homologación de la justicia cívica en los municipios.
- Tipificación de nuevas formas de violencia digital.
- Asignación de mayores recursos a corporaciones locales.
- Creación de un servicio pericial independiente.
- Refuerzo en la atención a víctimas.
TE SUGERIMOS LEER
PRI impulsa Instituto de Servicios Periciales en Edomex
Rescala Jiménez enfatizó que el trabajo legislativo busca responder a las demandas ciudadanas y que el objetivo de la fracción es que el PRI recupere el gobierno estatal en el futuro.
Reconoce líder del PRI Edomex a diputados como contrapeso institucional y responsable
La presidenta estatal del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, reconoció durante su administración, a la bancada priista en el Congreso local como un contrapeso institucional indispensable, y destacó que su labor ha sido consistente con la agenda partidista en la que destacó tres puntos clave: la Protección de derechos; el Fortalecimiento municipal y la Defensa de los órganos autónomos, entre muchas más.
Ruiz Sandoval llamó a los legisladores a redoblar esfuerzos en beneficio de la población mexiquense, y subrayó que el PRI atraviesa un proceso de reorganización territorial para enfrentar los retos electorales y legislativos de los próximos años.
“El trabajo de nuestras diputadas y diputados confirma que el PRI está de pie, dando resultados reales y defendiendo las causas de las familias mexiquenses”
La dirigente estatal informó que la renovación de los comités municipales se encuentra en su etapa final, lo que ha permitido abrir las puertas del partido, escuchar a la militancia y fortalecer las estructuras locales. Este proceso, dijo, será clave para enfrentar el escenario político de 2027.
Tanto Ruiz Sandoval como Rescala Jiménez reiteraron su respaldo al dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, al señalar que su conducción será determinante para consolidar la reorganización interna y perfilar las estrategias nacionales y estatales del partido.
TE SUGERIMOS LEER
PRI propone presupuesto para fortalecer Fiscalía del Estado de México
Respaldo institucional
Al informe de los legisladores priiístas, asistió el exgobernador del Estado de México, César Camacho Quiroz, así como las alcaldesas y alcaldes comoAna Muñiz Neyra de San Mateo Atenco, Mario Santana Carbajal de Villa Victoria y la de San Antonio la Isla, Alejandra Castro Nava; además de liderazgos regionales y municipales, militantes y representantes distritales, quienes acompañaron la presentación y reforzaron el mensaje de cohesión interna del partido.
El primer informe del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso mexiquense no solo expuso los avances legislativos de la fracción, sino que también sirvió como plataforma para mostrar unidad partidista y reafirmar la estrategia de reorganización territorial.
El PRI busca proyectarse como una oposición responsable, con capacidad de negociación y con rumbo claro hacia los próximos procesos electorales, en un contexto donde la defensa de derechos, la seguridad y el fortalecimiento municipal se colocan como ejes centrales de su agenda.
