Sótano Uno
· Colofón. – Hagamos oración por Venezuela
· La del estribo. – Evalúa el PJEM a jueces
Raúl Mandujano Serrano. Periodista
Besos mezcaleros
Alguna ocasión, en una cantina de esas de pueblo, de las de barra de madera antigua, el periodista comenzó a beber mezcal. El redactor de los crepúsculos editoriales fue invitado por un ilustre personaje de Luvianos. “El mezcal”, me dijo, “se bebe a besos, en pequeños sorbos, con pausas”.
Es mejor beberlo solo, continuó. No se mezcla. Se disfruta a temperatura ambiente, porque el frío puede opacar sus aromas y sabores, y es mejor servirlo en vasos tradicionales, desde los de veladora, copitas de barro o jícaras, porque concentran los aromas y conectan con la tradición ancestral.
Eses día creo que hasta lloré… Recordando algo, a alguien. Parecía como si hubiera bebido una infusión de peyote en Chihuahua.
Eso podrían conocer en algo que la SEDECO -que lidera Laura González Hernández- denomina “La ruta del Mezcal y la Flor”, una gran iniciativa encaminada a recuperar una herencia cultural y artesanal que no sólo congenia en las mesas de bohemios paladares, sino que representa la identidad de los mexicanos.
Viajar por el sur mexiquense es alimento para el alma, Sus paisajes, postales de vegetación de alto valor ecoturístico, le recuerdan al habitante sotanero a su entrañable “Teloloapan eres flor, de quimeras desprendidas, del jardín de la ilusión, donde se recrea la vida” … El derrotero incluye recorridos para que los visitantes conozcan muy de cerquita los procesos de producción y elaboración, no sólo del tlapehue sino de las flores ornamentales que, al menos el escribano, presume por doquier que anda. Habría que visitar el sur, apreciar sus maravillosas flores y degustar de un buen mezcal sureño acompañado de unos ricos tacos de cecina o chorizo, y un par de quesadillas de huitlacoche y de chicharrón de moronitas…
Colofón. – Hagamos oración por Venezuela
A nosotros nadie nos puede contar historias que surgen después de un terremoto. En el 85, un 19 de septiembre, ocurrió uno con magnitud 8.1. Esa terrible fecha se repitió, el 19 de septiembre de 2017 con magnitud de 8.2 y ese mismo día, pero de 2019, otro de 7.7 grados. Así que sabemos del dolor y la preocupación que vive Venezuela.
Y, aunque en camino va ayuda humanitaria mexicana, con personal de la SEDENA, rescatistas y agentes de sanidad para apoyar las tareas de rescate y salvamento, también está la solidaridad y oraciones mexicanas. Estamos con ustedes.
La del estribo. – Evalúa PJEM a jueces
Heredera de las sandeces de un sistema de tómbolas y preferencias, la ministra María Estela Ríos González es un desastre. Desde no saber leer hasta, chimoltrufiamente, caer en “como digo una cosa digo la otra”. Apenas ejemplificó su noción de familia refiriendo que: “Salvo quien haya nacido ‘in vitro’, los demás si son parte de la familia”.
Sus participaciones son terribles. Provocan más dudas que certezas sobre la capacidad técnica y jurídica de su presencia en el escaño judicial. En su más reciente ‘pato aventura’ mental, afirmó que “una trabajadora doméstica no implica que sea una relación laboral”, y con los cables cruzados lo explicó con sujetos que cometen ¡delitos!
Por ello es agradable escuchar que, en el EdoMéx, el Poder Judicial que encabeza el Magistrado Héctor Macedo García, aplicará evaluaciones para asegurar una verdadera justicia. Son Exámenes de Conocimiento Teórico-Práctico para Personas Juzgadoras Electas del Poder Judicial del Estado de México.
La jornada comenzó con 46 participantes, entre magistradas, magistrados, juezas y jueces de las materias civil, familiar y laboral, y 38 más de lo penal. Dijo Macedo que es una muestra de transparencia y rendición de cuentas hacia la ciudadanía; Le creemos. Hasta otro Sótano. Mi X @raulmandujano
