Las Comisiones Unidas para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos de la LXVI Legislatura del Senado aprobaron las iniciativas de reforma a la Ley General para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, presentadas por el senador Enrique Vargas del Villar. Estas reformas buscan que la violencia docente sea reconocida y sancionada, y que se implementen mecanismos integrales para su atención.
TE SUGERIMOS:
Pide Enrique Vargas eliminar definitivamente el cobro de tenencia vehicular en beneficio de las familias
La iniciativa señala que la violencia en el ámbito educativo es un fenómeno que requiere fortalecer las capacidades institucionales para garantizar acceso a la justicia. Se plantea incluir a maestras y maestros en la definición de violencia docente, incorporar la perspectiva de género en el marco legal y diseñar programas de atención y reeducación para víctimas y agresores.
Enrique Vargas expresó:
“Agradezco a los senadores de todos los grupos parlamentarios que integran las Comisiones Unidas por respaldar esta iniciativa. Con ella se reconoce y sanciona la violencia de género en el ámbito educativo, y se establece la obligación de implementar protocolos y mecanismos con perspectiva de género para proteger a las mujeres que trabajan en el sector docente”.
Entre las modificaciones aprobadas se encuentran:
- Reforma al Artículo 12 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para definir como violencia docente las conductas que afecten la autoestima y se produzcan en centros educativos o en relaciones escolares.
- Reforma al Artículo 14, para que este fenómeno se atienda con perspectiva de género, interseccionalidad e interculturalidad, y se difunda que el hostigamiento y el acoso sexual son expresiones de violencia y delito, con posibles consecuencias laborales y administrativas.
- Establecimiento de procedimientos administrativos claros en escuelas y centros educativos, protección de datos personales de las víctimas y obligación de brindar atención médica a quienes enfrenten hostigamiento o acoso sexual.
- Reforma al Artículo 38, para incluir los derechos de niñas y adolescentes en programas de educación y capacitación en derechos humanos, garantizar que los medios de comunicación no fomenten violencia contra ellas y promover investigaciones y diagnósticos estadísticos sobre causas y consecuencias de la violencia de género.
TE SUGERIMOS:
Enrique Vargas impulsa cooperación México–EE.UU.
Las reformas se originaron en la mesa de trabajo “Escuchar para legislar”, organizada por el senador Vargas, en la que participaron coordinadoras municipales y regionales, mujeres rurales, emprendedoras, indígenas, comerciantes y abogadas, quienes abordaron temas como trabajo doméstico no remunerado, violencia de género, desarrollo laboral, salud y atención a la niñez.
