La diputada Zaira Cedillo Silva (Morena) presentó una iniciativa para modificar el delito de estupro en el Estado de México. La propuesta plantea aumentar las sanciones y ampliar los supuestos en los que se configura este delito, definido como la cópula entre una persona adulta y una persona mayor de 15 y menor de 18 años cuando existe seducción o aprovechamiento de una relación de superioridad.
TE SUGERIMOS:
Diputada Nelly Rivera entrega reconocimientos a 160 paratletas mexiquenses
La iniciativa establece que la pena máxima será de hasta 20 años de prisión cuando el delito se cometa mediante abuso de autoridad, poder, confianza, dependencia o influencia emocional que afecte la libertad sexual de la víctima. En estos casos, se consideraría equiparable a una violación. También se prevé una sanción de 10 a 16 años de prisión cuando la conducta se realice sin violencia física, pero implique manipulación, engaño o dominio emocional, lo que constituye una afectación grave a la libertad sexual.
Cedillo señaló que más del 47% de las víctimas de delitos sexuales en la entidad tienen entre 12 y 17 años. En 2023 se registraron 587 casos de estupro y el 92% de las víctimas fueron mujeres adolescentes. La legisladora afirmó que no puede considerarse consentimiento lo que surge de una relación desigual de poder, del engaño o de la manipulación emocional.
La propuesta incorpora como agravante la seducción manipulativa hacia adolescentes en contextos de diferencia de edad, jerarquía, autoridad o vulnerabilidad. Además, el estupro pasaría de una sanción de uno a cinco años de prisión a ser considerado delito grave y perseguible en todos los casos.
TE SUGERIMOS:
Héctor García impulsa Ley del Mezcal en Edomex
El documento subraya que el abuso disfrazado de consentimiento debe ser sancionado y que la iniciativa forma parte de un esfuerzo de armonización legislativa para reforzar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes en el Estado de México.
