Toluca, Estado de México.– El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México exigió la restauración del sistema nacional de vacunación y el inicio inmediato de una campaña específica contra el sarampión, ante el rebrote que afecta al país.
TE SUGERIMOS:
Más de 14 mil desaparecidos bajo gobiernos morenistas: PRI Edomex
Cristina Ruiz Sandoval, presidenta del Comité Directivo Estatal, subrayó la urgencia de aplicar vacunas en escuelas y directamente en los hogares, especialmente a los grupos más vulnerables. “No podemos seguir permitiendo que Morena continúe mintiendo y simulando, mientras juega con la salud de los mexiquenses y de los mexicanos”, afirmó.
La senadora explicó que actualmente se han registrado más de 7,600 casos de sarampión en todo el país, con un saldo de 26 fallecimientos. En el Estado de México, los contagios superan los 600. Según señaló, esta situación es consecuencia de la suspensión del esquema de vacunación que había sido exitoso durante los gobiernos priistas.
Recordó que el sarampión fue erradicado en México en 1995 gracias a campañas de vacunación masivas. Sin embargo, acusó al actual gobierno de haber desmantelado el sistema de salud, lo que ha permitido el regreso de la enfermedad. “Estamos viendo las consecuencias de esa incompetencia: un padecimiento que se está saliendo de control en todo el país”, aseguró.
TE SUGERIMOS:
PRI propone fiscalía especializada y mesas de paz para consolidar resultados
El PRI mexiquense advirtió desde hace tiempo que la cobertura de vacunación infantil estaba en riesgo. Ruiz Sandoval destacó que, en 2018 —último año de gobierno priista— la cobertura contra el sarampión alcanzaba casi el 100 %. Desde la llegada de Morena, esa cifra ha caído hasta el 68 % en 2024. “México retrocedió en la cobertura mínima que exige la Organización Mundial de la Salud”, concluyó.
