El caso de Yesica Fernanda “N”, conocida como Lady Cerda, ocurrió en septiembre de 2025 en la Ciudad de México durante un operativo del programa Conduce Sin Alcohol. Al no pasar la prueba de alcoholemia, insultó a una oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana con palabras ofensivas como “cerda” y “puerca” e intentó sobornarla arrojando billetes frente a las cámaras. El momento fue grabado por testigos y el video se viralizó en redes sociales.
TE SUGERIMOS:
Video: Adulta mayor pierde la vida tras ataque de jauría de perros
La oficial presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y también acudió al Copred. Tras meses de investigación, un juez vinculó a proceso a la mujer por discriminación. Aunque este delito no implica prisión preventiva, sí establece medidas cautelares.
Ya hay segundo episodio de #ladycerda
Las ofensas contra una policía gordita, se volvieron en contra de ella, ya que, no es precisamente delgada#Video de @c4jimenez https://t.co/oNZsHPgMGI pic.twitter.com/A0VpaOOdB7— Comunicacion XXI (@ComunicacionXXI) August 31, 2025
La sanción incluye una multa de 20,100 pesos como reparación del daño, además de obligaciones como ofrecer una disculpa pública en redes sociales, mantenerse alejada de la oficial y del lugar de los hechos, asistir a programas de adicciones y terapia psicológica, y firmar periódicamente ante las autoridades cada seis meses.
TE SUGERIMOS:
No eres tu es “X”; tras sismo sucedido en México, reportan fallas y saturación
El fallo deja claro que los insultos y actos discriminatorios contra servidores públicos tienen consecuencias legales y el intento de soborno puede derivar en sanciones dentro del sistema judicial mexicano.
