Acuerdan mesa de trabajo para el próximo lunes
Ocoyoacac, Méx. – Tras casi ocho horas de cierre total, familiares de personas desaparecidas están levantando el bloqueo en la autopista México-Toluca, a la altura de Plazas Outlet Lerma. La decisión se tomó luego de que autoridades estatales acordaran instalar una mesa de trabajo el próximo lunes.
TE SUGERIMOS LEER
Familiares de secuestrado en Toluca, bloquearán mañana la México-Toluca a dos meses del crimen
Acuerdo con Fiscalía de Justicia mexiquense y Cobupem
Los manifestantes lograron que representantes de la Fiscalía de Justicia del Estado de México y de la Comisión de Búsqueda de Personas (Cobupem) se comprometan a establecer lineamientos claros para la localización de sus familiares desaparecidos.
Protesta por omisión institucional ante la desaparición de personas
Durante la jornada, los familiares denunciaron omisiones en las investigaciones y exigieron atención directa. Indican que hay casos de hace más de 5 años a los que ya se les dio “carpetazo” porque para ellos no es importante, pero para sus familiares es un dolor diario por no saber nada de sus parientes que están desaparecidos, que fuerpn levantados o secuestrados.
Portaban fichas de búsqueda y pancartas con mensajes como
“¿Dónde están nuestros hijos?” y “Busquen con nosotros, no contra nosotros”.
No abandonarán la lucha y advierten que si no hay avances, tomarán las vías que sean necesarias
Aunque se retira el bloqueo, los colectivos advirtieron que no cesarán las movilizaciones hasta que las autoridades den trámite formal a sus demandas. El colectivo Flores en el Corazón encabezó la protesta.
Caos vial y vigilancia
El cierre provocó afectaciones severas en ambos sentidos de la autopista que permaneció cerrada por casi 8 horas. Elementos de la Guardia Nacional permanecieron en la zona para evitar confrontaciones.
