San Mateo Atenco, Estado de México.– Ángel Roberto Marín López y Ángel Marín Reyes fueron sentenciados a 47 años y 6 meses de prisión por extorsionar a un empresario en San Mateo Atenco. La Fiscalía del Estado de México demostró su responsabilidad en los hechos ocurridos entre noviembre de 2022 y mayo de 2023.
TE SUGERIMOS LEER:
Falsos servidores de programas sociales atracaron en Metepec, huyeron a Zinacantepec y los atraparon en San Mateo Atenco
Durante ese periodo, los acusados enviaron mensajes de texto y voz a la víctima, exigiendo dinero a cambio de no hacerle daño a ella, a su negocio, empleados o clientes. Se identificaban como miembros de una célula criminal vinculada a un grupo delictivo originario de Michoacán, liderado por un sujeto conocido como “El Pecha”.
En mayo de 2023, junto con otros dos hombres, abordaron a la víctima y la amenazaron con armas de fuego, exigiéndole un pago inicial y cuotas mensuales.
Tras conocer los hechos, la Fiscalía inició una investigación que permitió identificar a los responsables y obtener órdenes de aprehensión. Ambos fueron detenidos e ingresados al penal correspondiente, donde un juez dictó la sentencia. Además de la pena de prisión, deberán pagar una multa de 170 mil 790 pesos y quedaron suspendidos sus derechos civiles y políticos.
Óscar “N”, alias “Pecha”, fue detenido el 3 de noviembre de 2024. Era considerado uno de los principales operadores del grupo criminal, con más de 15 años de actividad delictiva. Se le relaciona con delitos como extorsión, homicidio, secuestro, violación, portación de armas exclusivas del ejército y tráfico de drogas.
TE SUGERIMOS LEER:
Solicita Gobierno de San Mateo Atenco intervención urgente de CONAGUA en el río Lerma
Desde 2020, “Pecha” operaba como jefe regional en Toluca, Metepec, Calimaya, San Mateo Atenco, Mexicaltzingo y Chapultepec, donde ordenaba extorsiones contra propietarios de bares, centros nocturnos, espectáculos y fiestas patronales.
