Zinacantepec, Estado de México.– En colaboración con la Secretaría del Agua del Estado de México, la Comisión del Agua (CAEM), la organización Neta Cero y la Fundación Coca-Cola México (FEMSA), el municipio de Zinacantepec puso en marcha su primer sistema para recolectar y purificar agua de lluvia, instalado en la Casa de Cultura “Matilde Zúñiga”.
TE SUGERIMOS LEER:
Zinacantepec entrega explanada y capilla rehabilitadas en San Miguel
El presidente municipal, Manuel Vilchis Viveros, encabezó el evento y reafirmó su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el bienestar de las familias del municipio. Lo acompañaron Jorge Zavala Jorge, en representación de Beatriz García Villegas, Vocal Ejecutiva de la CAEM, y Erick Ernesto Gutiérrez Muñoz, gerente de Asuntos Corporativos de Coca-Cola. También asistieron integrantes del cabildo, directivos municipales y vecinos de la comunidad.
Vilchis Viveros destacó que este tipo de acciones forman parte de una estrategia para asegurar el acceso al agua mediante soluciones sustentables e innovadoras.
“El agua se ha convertido en uno de los temas más urgentes a nivel global. Hemos consumido y contaminado a tal velocidad que hoy debemos actuar con responsabilidad y visión”, expresó.
Este sistema es parte del proyecto “Colectivos de Agua de Lluvia”, que contempla la instalación de diez equipos similares en espacios públicos de Zinacantepec, Toluca, Lerma, Metepec y Calimaya. En conjunto, podrán recolectar hasta un millón 700 mil litros de agua al año, equivalentes a más de 170 pipas, beneficiando a más de 2.8 millones de personas en el Valle de Toluca.
Además de ser una solución técnica, este esfuerzo busca generar conciencia sobre el valor del agua y la necesidad de construir una política hídrica que involucre a gobiernos, sociedad civil, empresas y comunidades.
El alcalde señaló que esta infraestructura beneficiará directamente a más de 400 personas que asisten regularmente a talleres y actividades en la Casa de Cultura.
Finalmente, se invitó a la ciudadanía a conocer el sistema, aprender sobre su funcionamiento y aprovechar el agua recolectada y purificada, disponible de forma gratuita como un servicio comunitario.
TE SUGERIMOS LEER:
SMSEM avanza en credencialización del magisterio estatal
Zinacantepec apuesta por acciones que transforman el presente y construyen un mejor futuro.