Lamentablemente se reporta por lo menos un fallecido y 5 personas lesionadas
Huixquilucan, Méx.- Una fuerte explosión registrada la mañana de este miércoles en un polvorín clandestino ubicado a un costado de la carretera Naucalpan–Toluca, a la altura de Huixquilucan, dejó un saldo preliminar de una persona fallecida y al menos seis lesionadas, según reportes de Protección Civil.
El estallido ocurrió alrededor de las 11:00 horas, generando una columna de humo visible desde varios kilómetros. Automovilistas que circulaban por la zona alertaron a las autoridades, mientras vecinos fueron evacuados de manera preventiva ante el riesgo de nuevas detonaciones.
TE SUGERIMOS LEER
Fuerte incendio en fábrica recicladora de Toluca
Bomberos de Huixquilucan, personal de la Cruz Roja y elementos de la Guardia Nacional acudieron al sitio para sofocar las llamas y atender a los heridos. La carretera fue cerrada en ambos sentidos, lo que provocó un severo congestionamiento vial en la zona. Helicópteros del Grupo Relámpagos trasladaron a los lesionados más graves a hospitales de Toluca y Naucalpan.
#Video Terrible explosión en polvorín clandestino sobre la Toluca-Naucalpan a la altura de Huixquilucan
Se reporta por lo menos un fallecido y 6 lesionados; helicóptero del @GrupoRelampagos ´los trasladó a diversos hospitaleshttps://t.co/3LJ6SCrWPQ pic.twitter.com/aMsdA0aYaf— Comunicacion XXI (@ComunicacionXXI) November 26, 2025
Polvorín operaba de manera clandestina
De acuerdo con las primeras investigaciones, el polvorín operaba sin permisos oficiales y almacenaba grandes cantidades de material pirotécnico. La Fiscalía mexiquense abrió una carpeta de investigación para deslindar responsabilidades y determinar el origen del material explosivo.
TE SUGERIMOS LEER
Atienden bomberos de Toluca incendio en San Mateo Oxtotitlán
Las autoridades municipales confirmaron que el taller funcionaba de manera ilegal, lo que reaviva la discusión sobre la proliferación de polvorines clandestinos en el Estado de México. Vecinos señalaron que el estruendo se escuchó en varias comunidades cercanas, generando temor y evacuaciones preventivas.
Informa gobierno acciones para atender explosión de polvorín en Huixquilucan
El Gobierno del Estado de México, a través de Protección Civil, los Servicios de Urgencias (SUEM) y Grupo Relámpagos, atendieron la explosión de polvorín registrada en la Carretera Naucalpan–Toluca, en el municipio de Huixquilucan.
Tras la emergencia, se brindó apoyo inmediato a cinco personas lesionadas. Para garantizar su pronta atención médica, dos de ellas fueron trasladadas por vía aérea en unidades de Grupo Relámpagos al Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos y las otras tres en ambulancias del SUEM y Protección Civil y Bomberos de Huixquilucan al Hospital de Traumatología y Ortopedia Lomas Verdes del IMSS Bienestar.
Como parte del seguimiento institucional en la zona del siniestro, las autoridades estatales y municipales realizaron labores de evaluación y control de riesgos para evitar nuevos incidentes, además de mantener comunicación permanente con las unidades de emergencia y los hospitales receptores.
Lamentablemente, se confirmó que una persona perdió la vida en el lugar del incidente.
Al lugar acudieron, además, Cruz Roja Mexicana, el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia (Imepi), así como Policía estatal y municipal.
