En cada municipio debe haber una ludoteca pública segura y accesible
Toluca, Méx.– Con el objetivo de fortalecer el acceso a la educación, la lectura y la cultura en todo el Estado de México, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación estatal, centrada en la creación de ludotecas públicas, el fortalecimiento de bibliotecas digitales y la digitalización legal de obras culturales.
La propuesta fue presentada por la diputada Alexia Dávila, quien subrayó que educar no es solo enseñar a leer y escribir, sino también
“enseñar a pensar, a crear, a convivir, a ser libres. Y no hay libertad más poderosa que la que nace del conocimiento”.
A nombre del GPPAN y de su coordinador parlamentario, Pablo Fernández de Cevallos González, Dávila detalló que la iniciativa se sustenta en tres ejes:
TE SUGERIMOS LEER
Matrimonio infantil será delito grave en Edomex; endurecen penas
- La creación progresiva de ludotecas públicas municipales, seguras y accesibles.
- La ampliación de las bibliotecas digitales en todo el territorio mexiquense.
- La digitalización legal de obras culturales, respetando los derechos de autor.
En Edomex existen sólo ocho ludotecas; pide una para cada municipio
Actualmente, existen solo ocho ludotecas en el estado, cifra insuficiente para atender a más de 2.5 millones de niñas y niños. Por ello, la legisladora planteó que cada municipio debe contar con al menos una ludoteca pública, como espacio de aprendizaje, juego y creatividad.
Además, destacó que la lectura digital no sustituye al libro físico, sino que lo complementa y democratiza. La reforma busca establecer una red estatal de bibliotecas digitales regionales, donde cualquier persona pueda consultar libros electrónicos, revistas académicas, investigaciones y material cultural desde cualquier lugar.
TE SUGERIMOS LEER
PAN impulsa vivienda digna para hogares con infancias y animales de compañía
Finalmente, Dávila enfatizó que el acceso a la cultura debe ir de la mano con el respeto a los derechos de autor. Por ello, la iniciativa contempla la creación de un Sistema Estatal de digitalización legal de obras, que permita compartir contenidos de manera justa, segura y legal.
