El coordinador del Partido Verde Ecologista de México en el Congreso local y líder estatal del partido, José Alberto Couttolenc Buentello, aseguró que legislar sobre la eutanasia es un acto de humanidad y justicia para quienes enfrentan enfermedades terminales o degenerativas que les provocan un sufrimiento irreversible.
“Se busca que las personas con enfermedades graves, que ya padecen demasiado, puedan decidir. El sufrimiento que viven es brutal, y reconocer su derecho es justicia”, señaló.
TE SUGERIMOS LEER:
“Recuerdos que iluminan”: PVEM inaugura ofrenda de Día de Muertos con enfoque ambiental
La declaración se dio tras la presentación de una iniciativa de la diputada Itzel Guadalupe Pérez Correa, que propone reformar la Ley General de Salud para reconocer la eutanasia activa como un derecho, bajo protocolos médicos, éticos y administrativos emitidos por la Secretaría de Salud.
Actualmente, la Ley General de Salud prohíbe la eutanasia y la considera “homicidio por piedad”. En contraste, la Ley de Voluntad Anticipada —vigente en 14 estados, incluido el Estado de México— permite rechazar tratamientos que prolonguen artificialmente la vida, pero no autoriza poner fin al dolor de manera asistida y segura.
Según la Encuesta Nacional sobre el Derecho a Morir con Dignidad 2022, siete de cada diez personas en México apoyan la eutanasia, y 73 % cree necesario modificar las leyes. En el Estado de México, más de 20 mil personas han firmado su Acta de Voluntad Anticipada, reflejo de una creciente conciencia sobre el derecho a decidir cómo vivir y cómo partir.
“Quienes no están cerca de la muerte hablan de ella con ligereza; quienes no sufren, opinan del sufrimiento. Por eso necesitamos un debate respetuoso y sensible”, añadió Couttolenc.
TE SUGERIMOS LEER:
Pepe Couttolenc y PVEM van por corridas sin muerte de toro en Edoméx
La propuesta fue enviada a comisiones para su análisis.
“Legislar con humanidad no divide: nos une, nos dignifica y nos hace mejores personas. Este no es un tema de política ni de religión, sino de humanidad”, concluyó.
