Los diputados Krishna Romero Velázquez y Pablo Fernández de Cevallos González presentaron ante el Pleno del Congreso del Estado de México una iniciativa de reforma a la Ley de las Personas Adultas Mayores. El proyecto plantea reconocer el derecho de este grupo a acceder a programas permanentes de educación financiera, con el fin de prevenir fraudes, fortalecer su autonomía económica y proteger su patrimonio.
TE SUGERIMOS:
PAN Edomex impulsa Fiscalía para delitos contra adultos mayores
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), una de cada tres controversias financieras involucra a una persona adulta mayor. Entre enero y agosto de 2024, este sector representó el 27 por ciento de las reclamaciones en la entidad, principalmente relacionadas con tarjetas de débito y crédito.
Krishna Romero señaló que las amenazas a la seguridad financiera de las personas adultas mayores provienen de su entorno cercano, de la delincuencia que las considera un grupo susceptible a fraudes y de funcionarios de instituciones financieras que se aprovechan de su desconocimiento.
La diputada explicó que la falta de educación financiera incrementa el riesgo de fraudes y abusos. Según datos oficiales, seis de cada diez mexicanos no reciben educación financiera. En muchos hogares no se fomenta el ahorro, no se lleva un control de gastos ni se habla sobre el manejo del dinero, lo que limita la capacidad de tomar decisiones informadas y de protegerse ante prácticas abusivas.
La iniciativa busca ofrecer herramientas prácticas para organizar ingresos, planear gastos, administrar deudas, fomentar el ahorro y conocer los derechos como usuarios del sistema financiero.
TE SUGERIMOS:
PAN en Edomex rechaza reforma que limite representación de minorías
El Grupo Parlamentario del PAN subrayó que garantizar educación financiera para las personas adultas mayores es parte de asegurar condiciones económicas y protección de su patrimonio.
