El Grupo Parlamentario de Morena en la LXII Legislatura del Estado de México anunció que retirará del Paquete Fiscal 2026 dos medidas que habían generado preocupación: el aumento en la edad de jubilación y el cobro del 2% al transporte de carga por uso de infraestructura vial.
TE SUGERIMOS:
Diputada de Morena impulsa igualdad y bienestar en Nezahualcóyotl
El diputado José Francisco Vázquez Rodríguez, presidente de la Junta de Coordinación Política, explicó que no existen condiciones para modificar la edad de retiro. Señaló que cualquier cambio debe discutirse dentro de una nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), construida con estudios técnicos y consenso entre sindicatos, derechohabientes y especialistas.
“Modificar la edad de jubilación sin una ley integral sería irresponsable. Nuestro compromiso es fortalecer al Instituto sin afectar a las y los trabajadores”, afirmó.
Vázquez adelantó que a inicios de 2026 Morena impulsará un proceso ordenado para elaborar esa nueva legislación, con mesas de diálogo y participación de expertos, con el objetivo de garantizar la viabilidad financiera del ISSEMyM.
Respecto al cobro del 2% al transporte de carga, indicó que también se pidió su retiro, en línea con la política de no crear nuevas contribuciones y para evitar impactos en un sector clave de la economía. “Habrá recursos para carreteras y programas como el Bachetón, pero sin imponer cargas adicionales”, aseguró.
El legislador subrayó que el análisis del Paquete Fiscal continuará bajo principios de diálogo y responsabilidad, privilegiando finanzas públicas sanas y la protección de la economía familiar.
TE SUGERIMOS:
Legisladoras de Morena, PVEM y MC impulsan inclusión con animales de apoyo
Por su parte, el diputado Osvaldo Cortés Contreras, presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, coincidió en que la situación del ISSEMyM debe atenderse de manera integral y con una nueva ley que garantice recursos en el próximo presupuesto. Destacó que cualquier modificación debe consensuarse con trabajadores, sindicatos y derechohabientes para lograr un fortalecimiento real del instituto.
