Toluca, Estado de México.– José Enrique Jiménez Mendoza, alias “El Nariz”, fue sentenciado a 62 años de prisión por el delito de homicidio en agravio de tres personas en el municipio de Tenango del Valle.
TE SUGERIMOS:
Decomisan droga, armas y celulares tras captura de tres jóvenes en Tenango del Valle
De acuerdo con la investigación del Ministerio Público, los hechos ocurrieron en noviembre de 2023, cuando Jiménez Mendoza y otros tres individuos se aproximaron a las víctimas, quienes se encontraban a bordo de un vehículo de transporte público, y dispararon armas de fuego en su contra. Tres personas fallecieron en el lugar.
La indagatoria estableció que el homicidio estuvo relacionado con una disputa territorial por la comercialización de narcóticos con un grupo contrario. Tras el proceso legal y el análisis de las pruebas, un juez dictó la sentencia de 62 años de prisión por homicidio calificado.
Jiménez Mendoza asumió el mando de operaciones delictivas en el Valle de Toluca después de la detención de otros integrantes de la misma organización. Fue detenido el 24 de octubre de 2024 por agentes de la Fiscalía del Estado de México, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Seguridad estatal.
Hasta el momento de su detención, se le identificaba como integrante de una célula vinculada a un grupo con presencia en Michoacán, dedicada a la extorsión de empresarios y comerciantes en municipios como San Mateo Atenco, San Antonio La Isla, Toluca y Metepec. Se le relaciona con Ubaldo “N”, alias “El H1” y/o “Flaco”, hermano menor de los Olascoaga, así como con otra célula identificada como “Alfa”, que opera en la Ciudad de México.
El modo de operación consistía en acudir a bares, restaurantes y comercios para imponer cuotas semanales a los propietarios o encargados. En caso de negativa, los establecimientos eran atacados con armas de fuego o artefactos explosivos de fabricación casera.
TE SUGERIMOS:
Caen dos hombres por robo violento de vehículo en Tenango del Valle
Además de la sentencia por homicidio, Jiménez Mendoza es investigado por desaparición cometida por particulares, homicidio y agresiones contra integrantes de grupos rivales. También enfrenta proceso por secuestro que causó la muerte de una persona en septiembre de 2024, en San Antonio La Isla.
