Luego de las denuncias virales de extorsión circuladas en redes sociales
Tecámac, Estado de México. Como parte de una estrategia de combate a la corrupción interna, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) ha intensificado la rotación y remoción de agentes del Ministerio Público, policías de investigación y personal administrativo en la Fiscalía Regional de Tecámac.
TE SUGERIMOS LEER
Suspende Fiscalía Edomex a 10 ministeriales por presuntos actos de extorsión en la México – Pachuca
Esta medida responde a una serie de auditorías y denuncias ciudadanas que señalaban malas prácticas en la integración de carpetas de investigación y presuntos actos de extorsión cometidos por servidores públicos en esta demarcación.
Todo se descubrió a raíz de las denuncias ciudadanas hechas por víctimas de elementos de esta Fiscalía, quienes actuaban como agentes de tránsito deteniendo arbitrarismente a conductores para realizarles una supuesta revisión y ante incumplimiento de documentación en regla se dejaban pedir hasta 40 mil pesos.
Detenciones y rotación obligatoria
El proceso de “limpia” en Tecámac ha incluido la ejecución de órdenes de aprehensión contra elementos de la propia institución. Recientemente, la FGJEM ha capturado a agentes de investigación vinculados a delitos como la extorsión agravada, lo que detonó la decisión de remover a los mandos de la región para romper con las redes de complicidad.
TE SUGERIMOS LEER
Le dispararon, lo golpearon en la cabeza y lo asaltaron en Temoaya; eran policías municipales
El Fiscal General ha sido enfático:
el personal que no supere las pruebas de control de confianza o que sea señalado por la ciudadanía será separado del cargo de forma inmediata. En Tecámac, la intervención ha incluido la revisión exhaustiva de inventarios, armamento y expedientes bajo resguardo
Combate a la impunidad en el Valle de México
La Fiscalía Regional de Tecámac es una de las más críticas debido a su ubicación geográfica y la alta incidencia delictiva de la zona. La remoción masiva de personal administrativo y operativo busca garantizar que los delitos como el robo, la extorsión y el homicidio no queden impunes por la colusión de las autoridades locales con grupos criminales.
Fuentes oficiales confirmaron que estas acciones no son aisladas, sino que forman parte de una reestructura orgánica donde se busca que el personal de una región no genere antigüedad suficiente para crear “vicios” o compromisos con actores externos.
Atención ciudadana bajo nueva vigilancia
Ante la salida de personal, la FGJEM ha reforzado la sede de Tecámac con agentes provenientes de la Ciudad de Toluca y otras fiscalías especializadas. El objetivo es asegurar que la atención a las víctimas no se interrumpa mientras se completa la transición hacia una nueva plantilla de servidores públicos certificados.
TE SUGERIMOS LEER
Avanza proceso del Estado contra policías municipales de Acambay acusados de homicidio y tentativa de homicidio
Las autoridades invitan a los habitantes de Tecámac a denunciar ante la Contraloría Interna o la Fiscalía de Delitos Cometidos por Servidores Públicos cualquier irregularidad detectada tras estos cambios, asegurando el anonimato y la protección de los denunciantes.
