El Congreso del Estado de México discutirá la iniciativa presentada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, que busca ampliar la participación de la Secretaría de Seguridad y de las corporaciones policiales estatales y municipales en la investigación de delitos, junto con el Ministerio Público.
TE SUGERIMOS:
La pluralidad del Congreso local es su mayor fortaleza: Martha Camacho
La propuesta plantea consolidar un modelo de seguridad integral que abarque la persecución del delito, la atención a sus causas, la recuperación de espacios públicos y la creación de oportunidades de bienestar, educación y empleo para fortalecer la cohesión social.
El documento también busca armonizar la Constitución local con la federal y con la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública. En este marco, las instituciones policiales del Estado apoyarían al Ministerio Público en sus funciones.
Se subraya que la seguridad pública es una responsabilidad compartida entre Federación, Estado y municipios, con el objetivo de proteger la vida, los derechos, las libertades, la integridad y el patrimonio de las personas.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, la diputada Krishna Karina Romero Velázquez (PAN) dio lectura a la iniciativa, que define la seguridad pública como un conjunto de acciones que incluyen prevención, investigación y persecución de delitos; supervisión de la prisión preventiva; ejecución de sentencias; reinserción social de personas sentenciadas y sanción de infracciones administrativas.
La propuesta establece que las instituciones de seguridad deberán actuar bajo principios de autonomía, respeto a la dignidad humana, federalismo cooperativo y apego a los derechos reconocidos en la Constitución y en tratados internacionales.
TE SUGERIMOS:
Congreso mexiquense aprueba Paquete Fiscal 2026 con aumento del 5.6% en presupuesto
Finalmente, se señala que el Sistema Estatal de Seguridad Pública se integrará conforme a las bases de la Constitución federal y las leyes aplicables. La iniciativa justifica la reforma en el contexto de inseguridad que enfrenta la entidad: según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), el 71.3% de la población mexiquense considera la inseguridad como uno de los principales problemas.
