Estado de México.– La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) implementa el Operativo “Mariposa Monarca 2026” en zonas de oyamel de Donato Guerra, San José del Rincón y Villa de Allende, con el objetivo de proteger los ecosistemas de la región.
TE SUGERIMOS:
Familia se perdió en Zinacantepec rumbo al santuario de la mariposa monarca
En los parajes de Cerro Pelón (Donato Guerra y Villa de Allende) y La Mesa (San José del Rincón) participan 36 elementos y seis unidades balizadas. La acción busca mantener condiciones seguras para los visitantes durante enero y febrero, cuando las mariposas cubren los árboles de pino y oyamel tras su llegada desde Canadá a finales de cada año.
El operativo también se extiende a Temascaltepec, en el santuario de Piedra Herrada, para resguardar los bosques donde las mariposas hibernan. Estos espacios enfrentan riesgos por tala, cambio climático y pérdida de cobertura forestal.
TE SUGERIMOS:
Amanalco abre sus rutas ecoturísticas en la Ruta Monarca ¡visítalas!
En coordinación con comuneros, los elementos de seguridad invitan a visitantes y habitantes a cuidar los santuarios y respetar los espacios naturales, con el fin de preservar este fenómeno migratorio.
