Se impulsarán reformas en materia de transparencia, combate a la corrupción y seguridad pública entre otras cosas
Al declarar la apertura del segundo periodo ordinario de sesiones de la LXII Legislatura mexiquense, la presidenta de la Directiva, Martha Azucena Camacho Reynoso, calificó al Congreso estatal como un organismo productivo y transformador, respaldado por la aprobación de 589 iniciativas desde su instalación el pasado 4 de septiembre.
TE SUGERIMOS LEER
Arrancará Congreso periodo ordinario con 140 iniciativas por analizar
Durante la sesión solemne, la legisladora de Morena subrayó que el trabajo parlamentario ha logrado consolidar 11 reformas constitucionales con el aval de los ayuntamientos, enfocándose en la democratización del Poder Judicial, la igualdad sustantiva y la creación de herramientas urgentes como el juzgado especializado LIBRE para combatir la violencia de género.
Agenda para el nuevo periodo: Transparencia y Seguridad
Camacho Reynoso anunció que en este ciclo legislativo, que concluirá a más tardar el 15 de mayo, las y los diputados priorizarán temas de alto impacto social, entre los que destacan:
-
Combate a la corrupción y transparencia: Perfeccionamiento del marco normativo y fiscalización.
-
Seguridad Pública: Reformas para fortalecer la paz en la entidad.
-
Armonización Electoral: Adecuación de las leyes locales con la normativa federal.
-
Protección Civil y Ambiental: Medidas para el cuidado de ecosistemas y personas vulnerables.
Colaboración institucional
La legisladora destacó que el Congreso mantendrá una postura de puertas abiertas y unidad con la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como con el Poder Judicial. El objetivo, aseguró, es que la Legislatura sea sensible a la realidad social y capaz de expedir leyes que impacten positivamente en la vida cotidiana de las y los mexiquenses.
TE SUGERIMOS LEER
Diputados de Morena alistan propuestas conjuntas con el Gobierno del Edoméx
La Mesa Directiva para este periodo quedó conformada de manera plural con representantes de Morena, PVEM, PT, PRI, PAN, asegurando el equilibrio político en la conducción de los trabajos parlamentarios.
