El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo y en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), refuerza la estrategia de prevención contra el gusano barrenador tras confirmarse un caso en Tlatlaya, el primero registrado en la entidad. La Comisión México–Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) también validó la información.
TE SUGERIMOS:
Procesan a extorsionador de pollero en Toluca
La infestación, conocida como “gusanera”, se detectó en la herida de una cabra sin atención médica. Autoridades estatales y federales, junto con organizaciones ganaderas, mantienen la búsqueda activa de posibles casos, aunque la alerta sanitaria continúa en fase preventiva.
Antonio Huerta Alba, director de Sanidad de la Secretaría del Campo, llamó a los ganaderos del sur del estado a reportar de inmediato cualquier sospecha, revisar diariamente al ganado y atender con limpieza y desinfección cualquier herida. Explicó que la plaga se desarrolla cuando la hembra del gusano barrenador deposita huevecillos en lesiones recientes o mucosas como nariz, ombligo de crías o genitales tras el parto.
Los principales factores de riesgo son procedimientos quirúrgicos sin cuidados posteriores, como castración o descorne, además de heridas por accidentes o peleas. Se recomienda aplicar polvo curativo y preventivo, como Cumafos + Propoxur, y reportar de inmediato cualquier caso activo.
Las autoridades destacan la importancia de programas comunitarios de control, ya que sin medidas preventivas el ciclo de infestación puede extenderse y afectar a toda la región. Aunque la propagación a otras zonas del Estado de México es poco probable, la región sur es prioritaria por su clima cálido y alta actividad ganadera.
TE SUGERIMOS:
Agreden en Santiago Miltepec, a policías municipales de Toluca
El Gobierno estatal refuerza acciones preventivas con más personal y recursos, además de coordinarse con organizaciones ganaderas, autoridades federales y los gobiernos de Guerrero, Morelos y Michoacán. En los próximos días se realizará una reunión con presidentes municipales y organismos ganaderos del sur de la entidad para fortalecer la estrategia de prevención y atención.

