Las comisiones unidas del Congreso mexiquense aprobaron que niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia sean incorporadas a los programas sociales del Estado de México.
TE SUGERIMOS:
Inteligencia artificial llega al Congreso del Edomex
La propuesta, impulsada por las diputadas Yesica Yanet Rojas Hernández y Edmundo Luis Valdeña Bastida, ambos de Morena, plantea que la Secretaría del Bienestar priorice la atención a este grupo, utilizando información del Banco Estatal de Datos sobre casos de violencia contra las mujeres, con el objetivo de brindar apoyo económico, psicológico y legal.
Durante la sesión de las comisiones de Desarrollo y Bienestar Social y de Procuración y Administración de Justicia, se acordó que autoridades estatales y municipales garanticen el acceso a los apoyos vigentes conforme a las reglas de operación. Además, la política de desarrollo social deberá considerar a mujeres en situación de pobreza extrema o moderada, así como a quienes hayan sufrido cualquier tipo de violencia.
El diputado Octavio Martínez Vargas (Morena) amplió el alcance de las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y a la Ley de Desarrollo Social, proponiendo que la recopilación de información se utilice para un acompañamiento integral de las víctimas.
Por su parte, el legislador Vladimir Hernández Villegas (Morena) destacó que estas medidas fortalecen una política de Estado que trasciende partidos y busca generar acciones de largo plazo en favor de los sectores más vulnerables.
TE SUGERIMOS:
Destacan acciones del Congreso mexiquense contra violencia de género
La diputada Ruth Salinas Reyes (MC) subrayó la sensibilidad de las iniciativas frente a la violencia que enfrentan mujeres, niñas y familias, y señaló que contribuirán a mejorar las denuncias y la atención a las víctimas. Añadió que llegan en un momento clave para evitar que personas en situación de vulnerabilidad queden desprotegidas.
