Los animales se encontraban en el lugar sin permisos expedidos por las autoridades correspondientes
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informa que participó en un cateo en un domicilio, ejecutado por la Fiscalía General de la República (FGR) en Los Cabos, Baja California Sur, y aseguró diversos ejemplares de fauna silvestre que ahí se encontraban.
TE SUGERIMOS LEER
Alerta ecológica en México: avistan puma en zona semirrural
La diligencia, realizada con apoyo de elementos de la Guardia Nacional, tuvo como objetivo atender un posible delito en contra de la biodiversidad previsto en el artículo 420 fracción IV del Código Penal Federal.
El ocupante se identificó como el propietario del inmueble
Durante el cateo, realizado el 12 de noviembre, el ocupante del inmueble se identificó como propietario y poseedor de diversos ejemplares de fauna silvestre: un jaguar (Panthera onca), un león africano (Panthera leo), dos ciervos rojos (Cervus elaphus), un mono capuchino (Cebus capicinus), dos cuervos comunes (Corvus corax) y dos caracaras (Caracara plancus).
Las especies inspeccionadas corresponden a fauna silvestre, exótica sujetas a regulación internacional, ya que se encuentran listadas en el Apéndice II y III de la CITES, y el jaguar listado en la categoría de Peligro de extinción, lo que exige autorizaciones que acrediten su legal procedencia y certificados específicos para su comercio y transporte.
TE SUGERIMOS LEER
Drogas y reptiles en El Tepetatal, los hallazgos del cateo
Aseguran inmueble y varios vehículos que se encontraban dentro
Los inspectores de la Profepa verificaron la normatividad ambiental aplicable, así como legal procedencia y trato digno de los ejemplares de vida silvestre observados; la FGR determinó su aseguramiento, así como del inmueble y vehículos relacionados. De igual manera se puso a disposición al poseedor para continuar con las investigaciones correspondientes.
La Profepa coadyuvará en las investigaciones para determinar la acreditación de legal procedencia y, en su caso, imponer las sanciones previstas en la normatividad aplicable. También se monitorea el estado de salud, alimentación y comportamiento de los ejemplares asegurados para garantizar su bienestar.
