El Grupo Parlamentario del PRI presentó una iniciativa para establecer el Instituto Mexiquense de Servicios Periciales, un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuyo objetivo es garantizar el acceso a la justicia en el Estado de México.
TE SUGERIMOS:
Defenderá PRI el futuro de las nuevas generaciones: Cristina Ruíz
La diputada Mercedes Colín explicó que el nuevo instituto tendría autonomía técnica y científica para emitir dictámenes imparciales y ofrecer servicios gratuitos.
“La creación de este organismo representa un avance en materia de acceso a la justicia y respeto a los derechos humanos. Responde a una deuda histórica con quienes enfrentan procesos judiciales en condiciones de desigualdad y busca dar confianza a la sociedad”, señaló.
Actualmente, los servicios periciales están concentrados en la Fiscalía General de Justicia y el Poder Judicial, lo que limita el acceso de defensores, víctimas, colectivos y litigantes. Aunque existen peritos particulares, sus altos costos los hacen inaccesibles para la mayoría de las familias.
La propuesta busca garantizar peritajes independientes y gratuitos, fortalecer la defensa, brindar certeza judicial y combatir la impunidad. No pretende debilitar a las instituciones existentes, sino ofrecer un modelo más ágil y eficiente que coloque al Estado de México a la vanguardia nacional.
TE SUGERIMOS:
PRI propone presupuesto para fortalecer Fiscalía del Estado de México
Esta iniciativa forma parte de la Agenda Legislativa de Seguridad impulsada por el PRI en el actual periodo de sesiones.
