La Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México e integrante permanente de la Dirección Ejecutiva del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México (OPPMEM), Amalia Pulido Gómez, señaló que el Observatorio es un espacio de coordinación institucional y corresponsabilidad democrática con las mujeres mexiquenses.
TE SUGERIMOS:
IEEM abre convocatoria para posgrados académicos
Indicó que las instituciones que lo integran han desarrollado herramientas, espacios y mecanismos para atender la violencia política de género (VPG). También destacó que estos órganos cumplen la función de medir, analizar y generar información pública que se traduce en acciones concretas.
Durante la sesión, Pulido Gómez tomó protesta a la Magistrada Presidenta del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), Arlen Siu Jaime Merlos, quien asumió la titularidad del Observatorio para el periodo 2026. Subrayó que la rotación en la presidencia permite que cada institución aporte su visión y experiencia, y que el relevo ordenado constituye una práctica democrática.
Al asumir la presidencia, Jaime Merlos afirmó que la participación política de las mujeres es resultado de una larga lucha colectiva y representa un pacto social con más de la mitad de la población mexiquense. Señaló que el Observatorio debe transformar los avances normativos en realidades tangibles, considerando las distintas condiciones de las mujeres para identificar avances, retos e impulsar políticas públicas contra la VPG.
Agregó que no basta con la presencia numérica de mujeres en cargos públicos, sino que es necesario reconfigurar los espacios de decisión para que sus voces tengan incidencia. Destacó que el TEEM tiene un papel central en garantizar la paridad y la protección de los derechos político-electorales de las mujeres, y asumió el compromiso de velar por su participación desde los procesos internos de los partidos hasta el ejercicio pleno de los cargos públicos.
En un mensaje virtual, la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmín Esquivel Mossa, señaló que desde el ámbito federal se ha fortalecido un marco constitucional que garantiza la paridad y la participación de las mujeres. Advirtió que la violencia política sigue siendo una forma de discriminación que busca excluirlas de la vida pública.
La Magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Claudia Valle Aguilasocho, indicó que el Observatorio reúne a instituciones, partidos políticos, academia y sociedad civil con el objetivo de garantizar la igualdad y erradicar la violencia contra las mujeres en la vida pública. Refrendó el respaldo jurisdiccional a las acciones que se generen en este espacio.
Por su parte, la Secretaria de las Mujeres del Gobierno del Estado de México, María Esther Rodríguez Hernández, explicó que desde el Poder Ejecutivo se impulsan políticas públicas para atender la violencia y promover la participación de las mujeres mediante programas, centros de atención, refugios y acciones territoriales.
TE SUGERIMOS:
IEEM participa en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería
A la sesión asistieron las Consejeras Electorales del IEEM, Paula Melgarejo Salgado, Patricia Lozano Sanabria, July Erika Armenta Paulino y Sayonara Flores Palacios; el Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, Luis Eduardo Gómez García; y el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Víctor Leopoldo Delgado Pérez.
