Le diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández (Morena) presentó una iniciativa para garantizar el acceso a la vivienda sin ningún tipo de discriminación. La propuesta busca impedir restricciones en el arrendamiento, adquisición o permanencia basadas en orientación sexual, identidad o expresión de género, estado civil, forma de convivencia o composición familiar, incluyendo la cohabitación con niñas, niños y adolescentes, así como con animales de compañía.
TE SUGERIMOS:
Celebra Meme Navarro, tipificación de transfeminicidio como delito en comisiones legislativas
La reforma a la Ley de Vivienda del Estado de México pretende armonizar la legislación con la Constitución y tratados internacionales de derechos humanos, asegurando un entorno digno que favorezca el desarrollo integral de todas las personas.
Navarro explicó que la iniciativa responde a prácticas aún comunes en contratos inmobiliarios, donde se limita la presencia de menores o se prohíbe convivir con animales, lo que afecta la estabilidad familiar y fomenta el abandono. “Estas prácticas discriminatorias restringen derechos y perpetúan prejuicios que atentan contra la igualdad y la dignidad”, señaló.
El proyecto también actualiza el lenguaje jurídico al sustituir “preferencia sexual” por “orientación sexual”, siguiendo criterios de la Suprema Corte y del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, con el fin de consolidar un marco incluyente y preciso.
Con esta reforma se busca un modelo de vivienda más justo, que reconozca la diversidad familiar, proteja a las infancias y promueva una convivencia multiespecie libre de exclusiones.
TE SUGERIMOS:
Hay avances, pero falta mucho para la comunidad de la Diversidad: Meme Navarro
El documento destaca que, según el INEGI 2025, en el Estado de México hay más de cinco millones de perros y gatos, de los cuales 1.5 millones viven en situación de calle, colocando a la entidad en primer lugar nacional en abandono animal. Esta problemática se vincula directamente con restricciones habitacionales que obligan a muchas familias a separarse de sus animales de compañía.
