Detienen a conductor de Razer por ingresar con vehículo al Nevado de Toluca

Detienen a conductor de Razer por ingresar con vehículo al Nevado de Toluca

Toluca, Estado de México.– Por primera vez en la entidad, una persona fue presentada ante el Ministerio Público por ingresar con un vehículo deportivo tipo Razer a la zona núcleo del Nevado de Toluca, un Área Natural Protegida (ANP) de máxima restricción.

TE SUGERIMOS:

Acceso al Nevado de Toluca, permanecerá cerrado en vacaciones decembrinas

De acuerdo con autoridades, el conductor ignoró las disposiciones de acceso, destruyó vegetación forestal y en su intento de huida incluso trató de arrollar a un policía estatal. La intervención inmediata de la corporación permitió solicitar apoyo a la Profepa, que coordinó la puesta a disposición del vehículo y su responsable ante la Fiscalía General de la República (FGR).

El caso se sanciona bajo el artículo 418 del Código Penal Federal, que contempla penas de 6 meses a 9 años de prisión y multas de 100 a 3,000 UMA por la destrucción de recursos forestales sin autorización. Además, se confirmó que el vehículo ingresó sin el permiso de la Semarnat, requisito indispensable para cualquier actividad en áreas naturales protegidas.

La acción fue posible gracias a la coordinación entre la policía estatal, Profepa, Conanp y FGR, fortalecida tras una capacitación realizada el 8 de enero de 2026.

El Nevado de Toluca (Xinantecátl), con sus bosques de pino, oyamel y encino, es vital para la recarga de acuíferos que abastecen al Valle de Toluca y parte del Valle de México. Sin embargo, en los últimos años se ha registrado un incremento en el ingreso ilegal de vehículos todo terreno, que compactan el suelo y dañan la vegetación.

TE SUGERIMOS:

Video: Mi paseo por el Nevado de Toluca

La Profepa reiteró que dará seguimiento puntual al caso y aplicará la ley sin excepción, enviando un mensaje claro contra la impunidad en la protección de los ecosistemas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *