Ana Liza en Línea
Por Mariel Álvarez Sánchez
Show mediático: Cristina Ruiz
La “Operación Caudal”, desplegada en 48 municipios del Estado de México, clausuró 189 fuentes de extracción ilegal de agua, incluyendo 51 pozos y 138 tomas clandestinas. El operativo, impulsado por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y respaldado por autoridades estatales y federales, tuvo como objetivo frenar el tráfico ilícito de agua, una práctica que ha generado sobreexplotación de mantos acuíferos y desbalance en la red pública de distribución.
Los beneficios que podemos destacar son la recuperación del control estatal sobre el agua, un recurso público que estaba siendo explotado sin regulación, según información de las autoridades, con lo cual, se tiene proyectado incrementar 723 litros por segundo en el caudal disponible para la red pública, beneficiando a más de 416 mil habitantes.
El operativo busca reducir las prácticas abusivas por parte de piperos que lucran con la escasez, vendiendo agua a precios inflados, agua que extraen de pozos, según versión oficial, de pozos no regulados y la venden a precios inflados, abusando de la necesidad de las personas que carecen del vital líquido.
Según la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), el abasto de agua está asegurado, pues dice que los pozos legales y redes municipales siguen operando sin interrupciones.
Sin embargo, la realidad es otra, pues miles de familia que no tienen agua -culpa de las autoridades- sobrevive con el servicio de esas pipas de agua que, aunque sea a altos precios, les acercan el vital líquido.
El cierre de pozos ha encarecido el agua, duplicando precios en algunas zonas, mientras piperos que dicen que el “agua es de todos” y que miles de familia viven de este “honrado” empleo, protestan y bloquean las principales vialidades de diversos puntos del Estado de México causando un mega caos.
Este problema también es responsabilidad de las autoridades quienes han soslayado la irregularidad con el fin de no atacar intereses políticos. Sólo para darnos una idea de la irregularidad que se vive, de los casi 200 pozos clausurados por la Operación caudal; sólo 11 han acudido a la Fiscalía para legalizar su situación.
¿El agua es de todos?
La frase “el agua es de todos” usada por piperos en su defensa revela una paradoja brutal: ¿puede considerarse “de todos” un recurso que se vende a precios prohibitivos a quienes más lo necesitan? Si bien el argumento apela a un principio de justicia natural, en la práctica, el acceso al agua está mediado por infraestructura, concesiones y poder económico. Las familias que compran agua a piperos no lo hacen por elección, sino por necesidad. Y pagar por un bien público a precios de mercado no es equidad: es supervivencia condicionada.
Operación Caudal es un show mediático: Cristina Ruiz Sandoval
En tanto, la líder del PRI Estado de México, Cristina Ruiz Sandoval calificó esta operación como un show mediático, asegura que el gobierno de morena “todo lo hace mal y al revés”. Dijo que primero llegan y cierran todo lo que a su parecer está mal y luego lo investigan, cuando debería ser al revés.
Es el colmo, dijo, que le hayan clausurado el pozo hasta un hospital de La Paz y aunque dijo que no está en contra de regular el servicio de los piperos, sí lo está en las formas como lo hacen, pues, otra vez, los más afectados son los que no tenían agua y la compraban y ahora, ni comprarla pueden “todo mal” aseguró.
Los leo en mariroma34@yahoo.com.mx
